ALKYONI BOUCHALAKI
TEST HARTMAN
"Una persona debe interesarse por aprender las capacidades que se esperan de una misma.
¿Sabemos realmente cuál es nuestro valor y nuestra fuerza?"
SÓCRATES
El Dr. Robert S. Hartman (1910-1973), juez, filósofo y axiólogo, fue pionero en la estructura del juicio de valor. Ha sido nominado para el Premio Nobel por sus contribuciones a la medición de valores mediante la axiología formal: la ciencia del valor que se expresa a través del lenguaje matemático y mide la capacidad valorativa de la persona, analizando su pensamiento lógico y el significado que da del valor.
El Test o Prueba de Valores Hartman es un instrumento axiométrico y funciona como brújula para el auto-conocimiento, la terapia y el desarrollo humano. Con la misma precisión que un termómetro mide la temperatura, ofrece un mapa existencial del momento vital actual de la persona.
Especialmente la persona que recibe el test:
-
Reconoce el grado de su desarrollo humano y su potencial a desarrollar
-
Ayuda a analizar las causas de las situaciones problemáticas en su vida
-
Detecta aquellos bloqueos que están obstruyendo su evolución personal.
-
Informa sobre cómo la persona reacciona y desde qué lugar toma decisiones así cómo su cosmovisión
-
Destaca sus fortalezas y debilidades
-
Revela patrones de juicio y hábitos de pensamiento conscientes e inconscientes, así como los sesgos emocionales y puntos ciegos
A diferencia de los numerosos tests de personalidad, el Test Hartman puede repetirse a lo largo del tiempo para comprobar la evolución de la persona ya que las personalidades no cambian, pero los valores sí.
LA ESTRUCTURA DEL TEST R. HARTMAN
El test tiene dos partes: la primera evalúa la relación de la persona con el mundo externo, y la segunda, con el mundo interno. Cada test se compone por 18 citas (axiogramas): En el primer test, se le invita a poner en orden según su valoración subjetiva y en el segundo, su nivel de convicción.
Una vez complementado, los resultados se formulan y a través de una interpretación numérica, se permiten cartografiar entre otras cosas:
-
las capacidades afectivas, prácticas, intelectuales y resolutivas
-
el reconocimiento y la afirmación personal
-
el grado de auto-estima y auto-estima social
-
la relación con la autoridad externa e interna así como con las figuras parentales
-
el depliegue de mecanismos de defensa
-
índices de ansiedad, de depresión, etc.
“El mapa del carácter de la persona aparece con toda claridad, descubriendo así sus capacidades y bloqueos particulares, que influyen en su momento presente y que estimulan o ofrenan su crecimiento personal y su bienestar holístico.”
Robert S. Hartman
DESCARGA EL TEST
¿QUÉ ES LA AXIOLOGÍA FORMAL?
La visión de los valores y la teoría central de la Axiología formal es: “una cosa tiene valor según el grado en que cumple la comprensión de su concepto.”
La ciencia se desarrolló a partir de la búsqueda del bien, definiendo el bien como aquello que cumple con su concepto (o norma).
Hartman basándose en el axioma de la bondad estudió los valores universales gracias a los cuales podemos observar y desarrollar la dimensión propiamente humana en cada persona, en especial la moral (deontología) y la consciencia, dos aspectos intrínsecamente humanos. Los axiogramas del Test Hartman se distribuyen en tres dimensiones de valores:
la intrínseca, la extrínseca y la sistémica entre los dos polos del valor y el disvalor.
La Axiología Formal, expresa el orden lógico para las ciencias del valor, recibió su más completa manifestación en su trabajo más importante "La Estructura del Valor: Fundamentos de Axiología Científica" (1967), que se describe como “uno de los esfuerzos más constructivos y revolucionarios sugerido en los tiempos modernos.”